Qué es una cocina eléctrica y cuáles son sus beneficios

Qué es una cocina eléctrica y cuáles son sus beneficios
Estilos para tu Hogar

Qué es una cocina eléctrica y cuáles son sus beneficios

La cocina es uno de los lugares más fundamentales del hogar, pues será donde prepares tus alimentos del día. Por ello, si estás planeando mudarte a un departamento nuevo, sería ideal que consideres instalar una cocina de inducción y así gozar de todos sus beneficios. En Edifica te explicamos todo lo que debes saber sobre este tipo de estufa.

¿Qué diferencia a la cocción por inducción de la electricidad y el gas?

La cocción por inducción funciona calentando la sartén directamente en lugar de calentar la placa. Es tan rápido de responder como el gas y tan preciso como la electricidad. Debido a esto, encontrarás que tus cacerolas están calientes y se hierven a fuego lento mucho más rápido. Y debido a que la placa de cocción en sí no se calienta, no hay alimentos quemados. Además, una simple toallita limpiará la superficie de cocción.

¿Cómo funciona?

La cocción por inducción utiliza corrientes eléctricas para calentar directamente ollas y sartenes mediante inducción magnética. De esa forma, en lugar de utilizar la conducción térmica (un elemento eléctrico o de gas que transfiere el calor de un quemador a una olla o sartén), la inducción calienta el recipiente de cocción casi instantáneamente.

¿Cómo funciona? Pues se pasa una corriente eléctrica a través de un alambre de cobre enrollado debajo de la superficie de cocción, lo que crea una corriente magnética a lo largo de la olla de cocción para producir calor. 

Debido a que la inducción no usa una fuente de calor exterior tradicional, sólo el elemento en uso se calentará debido al calor transferido desde la sartén. La cocción por inducción es más eficiente que la cocción tradicional eléctrica y a gas porque se pierde poca energía térmica. Al igual que otras estufas tradicionales, las ollas y sartenes que se calientan uniformemente luego calientan el contenido en el interior por conducción y convección.

Te puede interesar: Los mejores asistentes digitales para tu departamento

Beneficios de una cocina de inducción

1. Hervir 50% más rápido

Debido a que la inducción crea calor instantáneo dentro del metal de ollas y sartenes, no se desperdicia calor en el proceso. Esto significa que el agua hervirá hasta un 50% más rápido en este tipo de cocina, en comparación con las estufas eléctricas. 

2. Control de temperatura preciso

La inducción te permite controlar el calor con mayor precisión, a diferencia de la conducción (estufas eléctricas y de gas). Este mejor control de temperatura reduce el riesgo de cocción excesiva o insuficiente. Asimismo, el calor constante brinda resultados sabrosos en todo momento.

3. Superficie fácil de limpiar

La inducción tiene una superficie lisa, muy parecida a las estufas eléctricas modernas. Casi inmediatamente después de terminar de cocinar, la placa de cocción estará lo suficientemente fría como para limpiar fácilmente cualquier desorden que quede.

4. Quemadores de tamaño automático

La inducción se calienta a través de una corriente electromagnética que pasa a las ollas y sartenes en uso. Las estufas de inducción Frigidaire utilizan la detección de sartenes Auto Sizing para colocar el calor donde se necesita, ajustándose automáticamente al tamaño de los utensilios de cocina.

Te puede interesar: Sigue estos consejos y arma tu propio bar en tu departamento

Recomendaciones para usar una cocina de inducción

Si estás acostumbrado a cocinar con gas o electricidad, te sorprenderá la rapidez con la que las placas de inducción calientan las sartenes. Estos consejos pueden ayudarte a comenzar:

• El aceite, especialmente la grasa para asar, puede calentarse con especial rapidez

• Pica y prepara todos los ingredientes antes de empezar a cocinar para que estén listos para agregar a la sartén.

• No calientes los utensilios de cocina cuando estén vacíos, pues pueden sobrecalentarse y decolorarse.

• Es posible que descubras que no necesitas que los ajustes de temperatura sean tan altos como lo hizo con el gas o la electricidad. Es una buena idea comenzar un poco más abajo y aumentar según sea necesario.

• La cocción por inducción puede ser mucho más rápida que otros tipos de encimeras. Por ejemplo, una olla de dos litros de agua puede hervir en cuestión de minutos.

• No dejes que el papel de aluminio entre en contacto con la placa de inducción.

¿Qué sartenes se pueden usar en una placa de inducción?

Debido a la forma en que funciona la cocción por inducción, necesita tipos específicos de ollas y sartenes. Estos tienen bases planas hechas de metal ferroso o “magnético”, que es bastante común en utensilios de cocina de buena calidad, y estarán etiquetados como aptos para su uso en placas de inducción de vitrocerámica.

Puedes saber si tu sartén es adecuada para la cocción por inducción si tiene un símbolo de bobina en la base o si un imán se adhiere firmemente a la parte inferior de la sartén. Si pruebas una sartén y el imán solo se adhiere ligeramente a la base, es posible que descubras que la sartén no se calienta con la misma eficacia.

Las ollas y sartenes aptas para la cocción por inducción tienen bases planas, por el contrario, las cacerolas con fondos curvos, como algunos woks, no producirán buenos resultados. 

¡Genial! Ahora ya sabes todo sobre la cocina de inducción y podrás decidir si deseas adquirir una para tu nuevo hogar. Si te encuentras buscando una propiedad que cuente con ese beneficio, en Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 

Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba