Cuando se busca una nueva vivienda, hay que tomar muchas decisiones. Una de las cuestiones más importantes es determinar qué tipo de inmueble te interesa. Elegir entre comprar un departamento o un loft puede ser difícil, ya que todos tienen sus propias ventajas.
Pero no te preocupes, para ayudarte a elegir de forma acertada, en el siguiente artículo te mostramos cuáles son las principales diferencias entre un loft y un departamento y los grandes beneficios que debes tomar en cuenta. ¡Veamos!
Tabla de Contenido
¿Qué es un loft?
Un loft es un tipo de departamento que se caracteriza por tener un segundo piso pequeño y abierto, situado sobre una planta principal de concepto abierto. Los techos suelen ser altos, lo que permite la creación de este segundo nivel.
Originalmente, los lofts se construían en edificios industriales renovados, manteniendo elementos como ladrillos y tuberías a la vista, además de contar con grandes ventanales. Algunos incluyen dormitorios y baños adicionales, aunque en la mayoría de los casos, la planta superior se utiliza como el dormitorio principal.
Beneficios de vivir en un loft
Espacio multimedia
Como un loft está un poco separado del resto de la vivienda, puede ser un lugar ideal para crear algo especial. Una de las grandes ventajas de un loft es que se puede personalizar para convertirlo en una gran zona multimedia.
Como la mayoría de ellos tienen espacio no sólo para un televisor, sino también para sofás o sillones reclinables, puedes hacer tu propio cine en casa sin tener que separarte por completo del resto del inmueble
Lugar para trabajar
Los lofts pueden ser un espacio ideal para quienes trabajan desde casa. Aunque las oficinas cerradas son fantásticas para eliminar distracciones, a veces es difícil formar parte de la familia cuando tienes que encerrarte cada vez que quieres trabajar un poco.
Disponer de este espacio puede proporcionar la privacidad suficiente para no distraerse y, al mismo tiempo, permitir prestar atención a lo que ocurre en el hogar. Es una forma estupenda de estar conectado incluso mientras se está trabajando.
Te puede interesar: Cosas que necesitas saber antes de comprar un departamento
Espacio práctico
Los lofts son espacios sumamente prácticos. Si necesitas almacenamiento, su diseño abierto puede ser de gran ayuda. Asimismo, son ideales para hacer ejercicio, incluso sin contar con equipamiento especializado.
Gracias a su distribución amplia, es el lugar perfecto para colocar una cinta de correr o para realizar actividades como estiramientos, yoga y meditación.
¿Qué es un departamento?
Un departamento es una unidad residencial que forma parte de uno (o varios) edificios de viviendas, o un inmueble independiente dentro de una casa con su propia entrada, cuarto de baño y cocina.
Por lo general, los departamentos ocupan un solo piso dentro de un edificio multifamiliar, aunque también pueden ser varias viviendas en una misma propiedad. Dependiendo de la cantidad de inmuebles en el edificio, este puede ser de uso comercial, pero los departamentos son siempre residenciales.
En la mayoría de los casos, existe un propietario o una empresa de gestión encargada del mantenimiento de las áreas comunes y de las reparaciones de las infraestructuras del inmueble.
Beneficios de vivir en un departamento
Fácil mantenimiento
Una de las principales razones para mudarse a un departamento es la facilidad de mantenimiento. Cuando no tienes que preocuparte por ello, tu lista de tareas pendientes resulta más fácil que nunca.
Ser propietario de una vivienda conlleva la responsabilidad de todas las reparaciones, trabajos de jardinería, mantenimiento preventivo y los gastos que esto conlleva. Incluso si tienes a alguien que se ocupe de ello por ti, tienes que pagar para que se haga el trabajo.
Cuando vives en un departamento, no tienes que preocuparte por ese aspecto. El mantenimiento de las áreas comunes, los jardines, etc., es responsabilidad del personal del edificio.
Grandes servicios
Las comodidades que ofrece vivir en un departamento son difíciles de superar. Con la recreación y la comodidad justo fuera de tu puerta, estos inmuebles ofrecen muchas ventajas que no puedes encontrar en la mayoría de las casas individuales.
Sala de eventos para celebrar grandes fiestas, parques, gimnasios y piscinas son solo algunas de las comodidades que encontrarás. Aunque es posible incorporar estos servicios a una vivienda, su elevado precio puede resultar demasiado para la mayoría de los presupuestos.
Otros servicios exclusivos son cines, salones de belleza, zona de baño para mascotas, y estacionamientos. Se trata de una vida de lujo sin tener que pagar de forma excesiva.
Te puede interesar: 7 ventajas de comprar un departamento con gimnasio
Seguridad
Al considerar los pros y los contras de un departamento en comparación con una casa, la seguridad debe ser siempre una prioridad. Vivir en un edificio de varias unidades proporciona un nivel de protección extra que no se encuentra en otro tipo de viviendas.
Muchos edificios de departamentos tienen comunidades cerradas, acceso controlado, cámaras de seguridad y protección contra incendios adicional.
Diferencias entre lofts y departamentos
A continuación, te presentamos algunas diferencias clave entre los lofts y los departamentos.
1. Tamaño
Un factor distintivo entre un loft y un departamento es el tamaño. Los lofts suelen tener más metros cuadrados que los departamentos y estudios tradicionales. Por lo general, cuentan con ventanas que van del suelo al techo en una zona industrial despejada, mientras que los depas suelen tener menos espacio abierto.
2. Espacio de almacenamiento
Otro aspecto diferente es el espacio de almacenamiento disponible. Los departamentos tradicionales suelen tener más espacio de almacenaje que los lofts, puesto que todas sus estancias están separadas.
3. Nivel de intimidad
Los departamentos tienen paredes interiores que separan dormitorios, salas de estar y cocinas. En cambio, los lofts de concepto abierto solo suelen tener paredes internas alrededor de los baños.
4. Precio
Los lofts suelen ser más caros que los departamentos y por lo general, conllevan un mayor gasto en servicios, ya que los espacios más grandes son más costosos de mantener.
5. Versatilidad del espacio
Gracias a su espacio abierto, los lofts ofrecen mayor flexibilidad para modificar el ambiente y adaptarlo a diferentes necesidades. Los departamentos, al contar con habitaciones separadas, suelen ser menos versátiles para los que buscan una distribución más fluida.
6. Comodidades y servicios
Los departamentos pueden ofrecer más comodidades estándar, como ascensores, servicios de conserjería, áreas comunes y seguridad. Los lofts, debido a su naturaleza más especializada, podrían carecer de algunas de estas comodidades, pero a menudo están ubicados en edificios con encanto histórico o arquitectónicamente interesantes.
Hasta aquí hemos visto cuáles son los aspectos que distinguen a un loft de un departamento. Si estás pensando en mudarte, puedes considerar cualquiera de estas opciones, ya que ninguno es mejor que el otro, ¡así que la elección dependerá de tus necesidades y preferencias!
Inmobiliaria Edifica cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros.