Todo lo que tienes que saber sobre los edificios verdes

Todo lo que tienes que saber sobre los edificios verdes
Departamentos en Venta

Todo lo que tienes que saber sobre los edificios verdes

Todo lo que tienes que saber sobre los edificios verdes

¿Has escuchado alguna vez este término? Probablemente, sí. Pero, ¿cuáles son sus características? ¿Hay alguna diferencia entre estos y el resto de viviendas en los condominios? Descuida, si estás pensando en comprar un nuevo inmueble, Edifica, inmobiliaria dedicada a la venta de departamentos, te explica qué son los edificios verdes y cuáles son sus beneficios.

¿Qué son?

Un edificio «verde» es una obra cuyo diseño, construcción y funcionamiento reduce o elimina los impactos negativos y genera impactos positivos en nuestro medio ambiente y entorno natural. Los edificios verdes preservan valiosos recursos naturales y mejoran nuestra calidad de vida.

Características

Existen varias características que hacen un edificio verde. Estas incluyen:

  • uso eficiente de la energía, agua y otros recursos
  • uso de energías renovables, como la energía solar
  • medidas de reducción de la contaminación y los residuos, propiciando la reutilización y el reciclaje
  • buena calidad del aire en el ambiente
  • uso de materiales sostenibles, éticos y no tóxicos
  • consideración del medio ambiente en el diseño, construcción y funcionamiento
  • consideración de la calidad de vida de los ocupantes en el diseño, construcción y funcionamiento
  • un diseño que permite adaptarse a un entorno cambiante

Cualquier construcción puede ser un edificio verde, ya sea una casa, una oficina, un colegio, un hospital, un centro comunitario o cualquier tipo de estructura, siempre y cuando incluya las características mencionadas. 

Sin embargo, vale la pena mencionar que no todos los edificios verdes son, y deben ser, iguales. Distintos países y regiones consideran las condiciones climáticas particulares, culturas y tradiciones únicas, diversos tipos de edificios y prioridades medioambientales, económicas y sociales. Todas estas características constituyen su enfoque para lograr una construcción ecológica.

Beneficios

Los edificios verdes ofrecen muchos beneficios en varias partes del mundo. Proporcionan algunos de los medios más eficaces para alcanzar una serie de objetivos mundiales, como enfrentar el cambio climático, crear comunidades sostenibles y prósperas e impulsar el crecimiento económico.

Los beneficios de los edificios verdes se pueden agrupar en 3 categorías: ambientales, económicas y sociales. Veamos cada una de ellas:

1. A nivel ambiental

Uno de los beneficios más importantes que los edificios verdes ofrecen son a nuestro clima y medio ambiente natural. Los edificios ecológicos no solo pueden reducir o eliminar los impactos negativos en el planeta, usando menos agua, energía o recursos naturales, sino que también tienen un impacto en el ambiente, generando su propia energía o aumentando la biodiversidad.

2. A nivel económico

Este tipo de construcción ofrece un gran número de beneficios económicos y financieros, los cuales son importantes para grupos o personas diferentes. Estos incluyen el ahorro de costos en las facturas de servicios públicos para los inquilinos o familias (a través de la eficiencia energética e hídrica).

De igual forma, generan costos de construcción más bajos y un valor más alto de la propiedad para los desarrolladores inmobiliarios, mayores tasas de ocupación o gastos de funcionamiento para los propietarios de edificios y la creación de empleos. 

3. A nivel social

Los edificios verdes van más allá de la economía y el medio ambiente. También, se ha demostrado que tienen un impacto social favorable. Muchos de estos beneficios giran en torno a la salud y el bienestar de las personas que trabajan en las oficinas ecológicas o viven en hogares verdes.

¿Cómo podemos volver nuestros departamentos verdes?

Existen varias maneras de volver un departamento verde. Estas incluyen:

Adoptar un enfoque energético inteligente

  • Minimizar el uso de la energía en todas las etapas del ciclo de vida de un edificio, haciendo que los inmuebles nuevos y renovados sean más cómodos y menos caros de mantener y ayudando a que los propietarios también sean eficientes.
  • Integrar tecnologías renovables y bajas en carbono para suministrar las necesidades energéticas de los edificios, una vez que su diseño sea eficaz. 

Proteger los recursos hidráulicos

  • Explorar maneras de mejorar la eficiencia y el manejo del agua potable y las aguas residuales, obtener agua para un uso seguro en interiores de formas innovadoras y, de manera general, minimizar el uso del agua en los edificios.
  • Considerar el impacto de los edificios y sus alrededores en las infraestructuras de alcantarillado.

Minimizar la basura y maximizar la reutilización

  • Utilizar más materiales duraderos y generar menos basura.
  • Promover el reciclaje y la reutilización entre los propietarios de los departamentos.

Ahora sabes cuáles son las características de los edificios verdes y por qué son tan importantes para el medio ambiente. Si quieres ser parte de esta transformación ecológica, solo debes comprar un departamento en un edificio catalogado como verde y listo. Así contribuirás con la protección de nuestro planeta. Edifica cuenta con varios ecoproyectos, ¿ya los vistes?

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba