Todo lo que debes saber sobre el Bono del Buen Pagador

pareja departamento
Departamentos en Venta Inversión Inmobiliaria

Todo lo que debes saber sobre el Bono del Buen Pagador

Comprar un departamento es el sueño de muchas personas, sin embargo, por cuestiones económicas, algunas de las opciones pueden estar fuera de su alcance. Afortunadamente, existen diferentes opciones para financiar un departamento

Por ello, hoy queremos hablarte del Bono Buen Pagador – BBP, que este año durante la pandemia por el COVID-19 tuvo un incremento positivo en su  monto de apoyo. ¿Sabes de qué se trata esta ayuda? 

En Inmobiliaria Edifica te contamos todo lo que debes saber:

¿Qué es el Bono del Buen Pagador?

El Bono del Buen Pagador es una ayuda económica directa y no reembolsable que se otorga si adquieres un préstamo con el Nuevo crédito MiVivienda a través de las distintas Instituciones Financieras Intermediarias-IFI.

Esta opción de financiamiento permite al beneficiario incrementar su cuota inicial y así conseguir un préstamo menor. Es decir, es un aporte que se hace a la inicial de la vivienda que sea de interés. Con esto se disminuye el monto a pagar en cada cuota del crédito, por lo tanto, se hace más fácil el acceso a la compra de una propiedad.

Este bono es exclusivamente para la adquisición de viviendas que sean de interés social, por lo que no se puede aplicar a todas las propiedades. Además, solo podrá aplicarse en las que cuenten con un valor inferior a 50 UIT (215 mil soles).

Asimismo, solo es posible para aquellos que cumplan con los procedimientos y los requisitos del Fondo MiVivienda – FMV.

¿A quién se le otorga el Bono Buen Pagador?

El monto del Bono del Buen Pagador se va a otorgar tomando en cuenta el valor general de la propiedad a comprar. Podría variar entre seis mil hasta 24 mil soles, la mayor suma será para las viviendas que sean más económicas.

Requisitos del Bono Buen Pagador

  • Ser persona natural residente en el Perú, igual aplica para los peruanos residentes en el extranjero.
  • No ser propietario o copropietario de otra vivienda en el país. Tampoco deberá ser propietario de otra vivienda el conviviente o cónyuge legalmente reconocido, independientemente de su régimen patrimonial o de los hijos que sean menores de edad.
  • Haber sido calificado como sujeto de crédito por alguna institución financiera.
  • Tanto el solicitante como su cónyuge o conviviente no debe haber adquirido una vivienda financiada por el Fondo MiVivienda, del Banco de Materiales o Fonavi, aun cuando estos ya no sean los propietarios de la misma.
  • Debe contar con una cuota inicial de al menos 7.5 por ciento del valor de la vivienda de interés.

Te puede interesar: ¿Qué es un bono inmobiliario y cuáles son sus tipos?

Valor del Bono Buen Pagador

Debido a la pandemia del COVID-19, el gobierno hizo un incremento excepcional. Esto se hizo de manera temporal para que las familias peruanas no dejen atrás su intención de comprar una vivienda.

El aumento quedó registrado en el Decreto Supremo 007-2020-Vivienda, en este se modifica el Reglamento de la Ley número 29033 que es la Ley de creación del Bono del Buen Pagador. En síntesis, con esta medida se establecieron las nuevas escalas de desembolsos:

  • Para las viviendas en las que los precios están entre 60 mil soles y 85,700 soles, el bono será de 24,000 soles. El aumento es de S/.5900.
  • Las viviendas que vayan de 85,700 soles hasta los 128,3000 soles, van a recibir 20,000 soles de BBP. Cinco mil soles por encima del monto anterior.
  • Por otra parte, los inmuebles que oscilan entre 128,301 soles y 213,800 soles, el bono será de 18,000 soles, igualmente cinco mil soles más que el monto anterior.
  • Los inmuebles que tengan un valor mayor a 213,800 soles hasta los 316,800 soles, recibirán un bono de 6,800 soles, 400 más que el desembolso anterior.
  • Esta actualización de valores está en vigencia hasta la actualización que corresponda al 2021. El incremento en algunos casos tiene un incremento de hasta 37 por ciento.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los bonos verdes

Por otro lado, la norma precisa que la actualización excepcional y temporal de los valores del BBP a que se refiere, corresponde a la vivienda tradicional.

¿Qué es una vivienda tradicional?

Una vivienda tradicional se define como aquella propiedad unifamiliar o que forma parte de una edificación multifamiliar, conjunta residencial o quinta, financiada con programas y/o productos financieros administrados por el Fondo MiVivienda, capaz de satisfacer las necesidades básicas de la(s) personas(s) que la habitan(s).

En caso la morada cuente con estacionamiento y/o depósito independizados el valor total de la vivienda es la suma de esta y la(s) respectiva(s) unidad (es) inmobiliarias.

Ahora, en cuanto a los valores de dicho BBP para vivienda sostenible, se aplica el 1.16279 UIT a los valores del BBP de vivienda tradicional.

¿Qué es una vivienda sostenible?

Una vivienda sostenible es aquella propiedad tradicional financiada con programas y/o productos financieros administrados por el FMV y que ha tomado en cuenta su concepción y ejecución entre otros criterios de eficiencia hídrica y energética de diseño bioclimático, manejo de residuos, o utilización de ecomateriales y que contribuye a la sostenibilidad urbana en su entorno.

Además de este subsidio, las viviendas sostenibles podrán contar con una ayuda de cinco mil soles más, lo que elevaría el monto hasta 29 mil soles. ¿Quieres conocer otras alternativas para comprar tu primer depa? Te recomendamos conocer el Bono Verde y Bono Renta Joven para que evalúes cuál es la mejor opción para ti.

Adquiere tu próximo departamento

Garden 360°

Garden 360° es un condominio club en Piura pensado en la armonía de tu hogar e inspirado en la naturaleza donde podrás disfrutar de espacios diseñados para compartir dentro y fuera de tu vivienda. 

Está ubicado exactamente en la Avenida Los tallanes, al costado de la Universidad Upao y al inicio de la carretera a Los Ejidos.

Cuenta con una sala de cine, área de parrillas, piscina, gimnasio y juegos para niños. Todas esas instalaciones hacen de este un proyecto perfecto para que puedas compartir diversos momentos con tu familia.

Ya sabes, si estás pensando en adquirir un departamento, Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas comprar un departamento, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba