¿Acabas de comprar un departamento y ahora estás amueblándolo? Un elemento esencial que muchas veces pasamos por alto es el colchón. Sin embargo, es una inversión importante, por lo que debes asegurarte de que dure, y eso significa aprender a limpiarlo.
Los colchones pueden albergar ácaros en su interior, restos de piel muerta, suciedad y otros residuos, lo que significa que deben limpiarse con regularidad, sobre todo si sufre de alergias, tienes mascotas o simplemente eres una persona a la que le gusta comer de vez en cuando en su cama.
Lo bueno es que limpiar un colchón es mucho más fácil de lo que crees. ¡Sigue leyendo para descubrir estos nueve sencillos pasos que te ayudarán a mantenerlo limpio y preparado para años de descanso!
Tabla de Contenido
1. Elimina el polvo
Para empezar el proceso de limpieza de tu colchón, primero recomendamos eliminar el polvo con la ayuda de una aspiradora especializada en telas y tapicerías. Es una buena idea hacer esto cada dos meses o más a menudo si un miembro de la familia sufre de alergias. Revisa la parte superior y los laterales del colchón y toda la superficie a la que puedas acceder.
Presiona con firmeza la herramienta o pégala sobre la tela para extraer el polvo de la superficie. A continuación, limpia a lo largo de los bordes y en la parte superior de la cama. Algunas de las aspiradoras más modernas vienen con herramientas que vibran contra las telas de los colchones y demás tapicerías para extraer mejor el polvo.
Te puede interesar: Consejos para saber cómo organizar mi dormitorio
2. Verifica si hay manchas
Si tus mascotas duermen contigo o si te gusta comer en la cama, lo más seguro es que tu colchón tenga algunas manchas. La forma más fácil de eliminarlas es con un producto de limpieza quitamanchas.
Para utilizarlo, rocía ligeramente la mancha y aplícalo desde el borde exterior hacia el centro para evitar que se extienda. Hay que evitar mojar demasiado el colchón. Cuando esta desaparezca, pasa una esponja por la zona con un paño húmedo para eliminar todos los restos del producto. Luego, sécala con un paño y deja que el colchón se seque bien antes de hacer la cama.
3. Coloca el colchón al aire libre
Para asegurarnos de realizar una correcta limpieza del colchón debemos sacarlo al aire libre, en caso de que no se pueda exponer al sol, el bicarbonato de sodio es la siguiente opción. Espolvorea una capa sobre toda la parte superior del mismo y déjala durante varias horas, o mejor aún, aplícala una noche anterior.
El bicarbonato descompone el ácido y absorbe cualquier resto de humedad y olor. Cuanto más tiempo puedas dejarlo en reposo, mejor será su efecto. Mientras el colchón esté con este producto, abre las ventanas de la habitación para que entre la luz del sol. Los rayos ultravioleta ayudarán a matar cualquier hongo o bacteria.
4. Voltea el colchón
Ahora que el primer lado está impecable, dale la vuelta al colchón y vuelve a aplicar los pasos del punto 1 al 3 para que ambos lados estén igual de limpios y frescos. Esta vuelta, por supuesto, debe hacerse a intervalos regulares, tanto si se limpia el colchón en profundidad como si no.
En general, se dice que hay que voltear el colchón cada tres meses, pero esa regla solo se aplica a los colchones con muelles, que son más antiguos porque se comprimen con el tiempo. Como los colchones son cada vez más especializados, lo mejor es consultar con el fabricante del modelo o ver el manual del usuario para saberlo con certeza.
Te puede interesar: Conoce 8 tips para tener un dormitorio relajante
5. Protege el colchón
Ahora que ya sabes cómo mantener limpio un colchón, es hora de protegerlo. Una vez que esté bien seco, cubre el colchón limpio con un plástico protector, que facilitará la limpieza en el futuro y lo protegerá de derrames, suciedad y otras cosas no deseadas.
6. Usa sábanas amoldables
Utilizar sábanas amoldables que puedes lavar con regularidad y que mantienen limpia la zona que rodea al colchón, debería evitar cualquier tipo de polvo. Además, envolverlos previene que no se llenen de ácaros.
No olvides que limpiarlo prolongará sin duda su vida útil y hará que sea un placer dormir en él. Sin embargo, después de unos ocho años, considera la posibilidad de invertir en un nuevo colchón. Si empiezas a ver marcas del cuerpo y se empieza a deformar, indicará que ya no proporciona el soporte adecuado, por lo que sabrás que ha llegado el momento de sustituirlo.
Ahora ya conoces 6 tips para limpiar un colchón. Quitar el polvo, verificar las manchas y ventilar ambos lados del colchón, son pasos esenciales para poder mantenerlo limpio, fresco y con un aroma agradable. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!
Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.