¿Qué es y para qué sirve un tragaluz?

tragaluz departamento
Estilos para tu Hogar

¿Qué es y para qué sirve un tragaluz?

Un tragaluz puede transformar cualquier espacio, aportando iluminación natural, ventilación, vistas agradables y mayor privacidad. Si estás buscando comprar un departamento en Lima, esta característica podría ser una excelente opción para mejorar tu calidad de vida en él. 

En este artículo te explicamos qué son los tragaluces, los diferentes tipos que existen y sus principales beneficios, para que tomes una decisión informada al elegir tu próxima vivienda.

¿Qué es un tragaluz?

Un tragaluz es una abertura ubicada en el techo o en la parte superior de una pared que permite el paso de luz natural. En general, se instala en áreas donde no es posible colocar ventanas en las paredes, como pasillos internos o escaleras. Existen diversos tipos, los cuales varían en tamaño, forma y diseño.

Te puede interesar: Ideas para decorar y aprovechar al máximo los espacios pequeños en tu departamento

Beneficios de los tragaluces

ventajas tener tragaluz

Los tragaluces brindan una serie de ventajas a propietarios de departamentos. Pueden aumentar su valor total y resolver ciertos problemas en habitaciones congestionadas, frías y oscuras. A continuación, te presentamos los beneficios más comunes de un tragaluz:

1. Añade luz natural a los espacios

La mayor utilidad de los tragaluces es que dejan entrar la luz natural en el espacio donde están ubicados, brindando efectos positivos sobre la productividad de los residentes. En climas como el de Lima, donde los días pueden ser grises, estos son una buena fuente de iluminación. 

2. Mejora la ventilación

Algunos tragaluces tienen la capacidad de abrirse, lo que permite la entrada de aire fresco. Esto es especialmente útil en habitaciones que suelen ser calientes. Los tragaluces pueden facilitar la ventilación cruzada, refrescando los espacios sin la necesidad de usar aire acondicionado.

3. Beneficia la salud

La iluminación es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo. Este es un beneficio valioso para la salud en un hogar que puede ser lúgubre, contribuyendo a incrementar los niveles de vitaminas B y D en las personas. Por otro lado, la instalación de un tragaluz es una forma de combatir la humedad en tu departamento, pues evitará el crecimiento de moho y hongos.

4. Ayuda a ahorrar energía 

Aprovechar la entrada de luz solar puede reducir la dependencia de luz artificial, lo que se traduce en ahorros en el consumo energético, ayudando a mantener una temperatura agradable sin recurrir a sistemas de climatización costosos y contribuyendo a la reducción de las facturas de electricidad y calefacción.

5. Aumenta el valor de tu propiedad

Incluir estos elementos en el diseño de una propiedad puede aumentar su valor de mercado. Esta característica lo hace más atractivo para los potenciales compradores. Las viviendas que cuentan con uno a menudo se perciben como más modernas y sofisticadas. 

beneficios tragaluz departamento

6. Aporta vistas naturales

Similar a agregar espejos en las paredes, los tragaluces son buenos para hacer que una habitación se sienta más espaciosa. Puedes obtener una vista del cielo nocturno o la naturaleza durante el día. Este tipo de instalación amplía la conexión visual con el exterior, en especial en departamentos urbanos donde las vistas panorámicas son limitadas.

7. Mantiene tu privacidad

Una de las ventajas más destacadas de los tragaluces es que permiten la entrada de luz sin comprometer la privacidad de los residentes. A diferencia de las ventanas tradicionales, estos no suelen ser visibles desde el exterior, convirtiéndolos en una excelente opción para mantener la privacidad en habitaciones más íntimas como dormitorios o baños.

Te puede interesar: 7 trucos de decoración sencillos para hacer que una habitación luzca más grande

Tipos de tragaluces

1. Tragaluces fijos

Estos son uno de los tipos más comunes de tragaluces; son similares a las ventanas, pero no se abren. Proporcionan luz y una hermosa vista del cielo u otro paisaje. Generalmente, se instalan en un cielo raso alto, fuera del alcance. Asimismo, dado que no se abren, no permiten controlar la humedad de una habitación.

2. Tragaluces con ventilación

Los tragaluces con ventilación se asemejan a los fijos, pero pueden abrirse de manera manual o electrónica. Por lo tanto, son una buena opción cuando hay problemas con la condensación o el exceso de humedad. También, pueden funcionar como salidas de emergencia si son de fácil acceso y cumplen con los códigos de construcción. 

ventilar hogar tragaluz

3. Tragaluces tubulares

Los tragaluces tubulares, también conocidos como tragaluces solares, no son los tradicionales que parecen ventanas. Son tubos largos que atrapan y reflejan la luz en el interior de la vivienda. Por lo tanto, son ideales para espacios pequeños, como baños, pasillos y armarios. 

Se caracterizan por su sencilla instalación, en especial cuando los áticos o el techo tienen muchos cables o ventilaciones que los oscurecen, ya que pueden colocarse entre dichas obstrucciones. Además, cuentan con un filtro que ayuda a frenar los rayos ultravioleta, protegiendo el interior de la vivienda y evitando daños a los muebles o la pintura.

Ahora ya sabes qué es un tragaluz y cómo aprovechar al máximo sus ventajas para iluminar, ventilar, y ser parte de la estética de tu espacio, así que es el momento perfecto para considerar esta opción en tu hogar. 

Inmobiliaria Edifica cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos y oficinas. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros.

 

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba