¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
Inversión InmobiliariaLeave a Comment on ¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es una nueva forma de invertir en bienes raíces comerciales, y su popularidad se ha disparado en los últimos años. Por ello, en Edifica te explicamos qué es y todo lo que debes saber sobre esta tendencia para que puedas determinar si es una buena opción para tus necesidades y objetivos de inversión.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding se refiere a un grupo de personas que juntan su dinero para lograr un objetivo común. Algunas actividades de financiación colectiva son de naturaleza benéfica; por ejemplo, si una persona enfrenta facturas médicas que no puede pagar, es posible que intente financiar los gastos de forma colectiva. 

De la misma forma, se puede aplicar a situaciones de inversión, y el sector inmobiliario es una de ellas. 

En ese sentido, el crowdfunding inmobiliario involucra a un grupo de inversionistas, cada uno de los cuales contribuye con dinero a un acuerdo inmobiliario específico. Por ejemplo, si un inversor inmobiliario experimentado identifica una oportunidad lucrativa para renovar un edificio de departamentos y luego venderlo con una ganancia, pero no tiene el capital necesario, podría convertir la inversión en una oportunidad de financiación colectiva e intentar recaudar el resto de la financiación necesaria de inversores como tú.

Te puede interesar: 8 tips para invertir en bienes raíces

¿Cómo funcionan las propiedades inmobiliarias financiadas por crowdfunding?

La idea general detrás del crowdfunding inmobiliario es que cuando un desarrollador o un profesional inmobiliario experimentado identifica una oportunidad de inversión, no siempre tiene la capacidad (o el deseo) de financiar completamente la inversión por su cuenta. 

Por lo tanto, permitirán que los inversores individuales contribuyan con parte del capital del proyecto a fin de recaudar suficiente dinero para ejecutar su plan. En ese contexto, hay tres jugadores clave en cualquier oportunidad de inversión inmobiliaria financiada por crowdfunding.

En primer lugar, el patrocinador es la persona o la empresa que identifica, planifica y supervisa la inversión en sí. Se encargará de facilitar la compra del activo, organizar los contratistas u otro trabajo necesario, organizar el financiamiento y asumir la responsabilidad de la eventual venta de la propiedad. 

Además, generalmente, contribuyen con parte de la financiación del proyecto y tienen derecho a una determinada parte de las ganancias que obtengan para los inversores del acuerdo.

En segundo lugar, está la plataforma de crowdfunding que es el espacio donde el patrocinador encuentra inversores para recaudar el capital necesario para un proyecto. En otras palabras, la plataforma actúa como intermediario entre inversores y patrocinadores. 

En consecuencia, asegurará que un acuerdo cumpla con ciertos estándares, anunciará acuerdos a posibles inversores, garantizará que los inversores cumplan con los requisitos de inversión y se ocuparán de los problemas regulatorios. Asimismo, la plataforma recaudará fondos de los inversores en nombre del patrocinador.

Finalmente, el inversor aporta parte del capital requerido del acuerdo a cambio de una parte de las ganancias. Un inversor puede obtener algún tipo de distribución de ingresos y / o tener derecho a un pago proporcional de una eventual venta rentable.

Como verás, el crowdfunding es una forma de invertir en el sector inmobiliario sin riesgo alguno. ¿Aún no estás convencido? Entonces, conoce las ventajas de esta forma de inversión. 

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

Como cualquier oportunidad de inversión, el crowdfunding inmobiliario no es perfecto para todos. Existen varias ventajas y desventajas que debes tenerse en cuenta antes de decidir si es adecuado para ti. 

A continuación, te mencionamos los beneficios del crowdfunding inmobiliario

  • En primer lugar, existe la posibilidad de obtener rendimientos más altos que los que obtendría de cualquier otra clase de activos importante. La mayoría de los acuerdos de financiación colectiva que se han completado han producido retornos anualizados superiores al 14%. 
  • La inversión inmobiliaria financiada mediante crowdfunding puede proporcionar un elemento de diversificación a tu cartera. Esto es especialmente cierto si la mayoría de tus activos están actualmente invertidos en acciones y bonos, ya que estos generalmente no se mueven de manera correlacionada con los bienes raíces.
  • El crowdfunding te permite beneficiarte del potencial de las inversiones en una sola propiedad sin los dolores de cabeza de convertirse en propietario o lidiar con renovaciones.
  • Los bienes raíces financiados con fondos colectivos te permiten invertir en activos que de otro modo podrían ser inaccesibles para ti. ¿Realmente podrías salir y comprar una torre de oficinas o un edificio de departamentos de gran altura? Incluso si pudieras, ¿sabrías cómo agregar valor a la propiedad de una manera rentable? El crowdfunding te permite aprovechar la experiencia de otros en activos que históricamente han sido dominio de desarrolladores adinerados.
  • La mayoría de los acuerdos de financiación colectiva se centran en una propiedad específica, a diferencia de los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT), que normalmente poseen una cartera de muchas propiedades.
  • Las inversiones inmobiliarias financiadas con fondos colectivos a menudo tienen un componente de ingresos, así como un rendimiento global específico al final del plazo de la inversión.

No importa si recién inicias en el mundo de la inversión inmobiliaria o si ya eres todo un experto. Saber los detalles del crowdfunding inmobiliario te ayudará a determinar si deseas ingresar a ese rubro. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top