Descubre las razones para optar por los alquileres a largo plazo

La pandemia y la situación económica continúan generando incertidumbre. Varios sectores esperan nuevas medidas que logren una rápida reactivación. Pero, la inversión en alquileres a largo plazo genera una gran seguridad y solidez, y representa una entrada segura y mensual de dinero. Si piensas comprar un departamento, ¡la siguiente información te resultará útil!

Aunque nadie puede saber aún el alcance total de este impacto, la historia demuestra que cuando ocurren interrupciones o crisis globales, la industria de los viajes y el turismo siempre se ha recuperado después de un tiempo. 

Actualmente, el cierre de fronteras ha frenado los alquileres a corto plazo que se daban a través de plataformas online de alquiler de alojamientos vacacionales como Airbnb. Sin embargo, ¿qué pasará ahora con esas propiedades? 

En Edifica Inmobiliaria creemos que habrá un porcentaje de esa colocación para atender una demanda natural del mercado local de alquileres. No obstante, los departamentos comprados como inversión ahora serán una atractiva opción para familias que buscan reducir sus gastos con alquileres a largo plazo. 

A continuación, te presentamos las razones por las que debes optar por el alquiler de viviendas a largo plazo.

Razones

1. Mayor estabilidad

A diferencia de lo que ocurre con los alquileres turísticos, los arrendamientos de larga estancia ofrecen una estabilidad para los propietarios, pues facilitan el control y rendimiento de la vivienda. Las personas no se estarán mudando constantemente a tu departamento, sino que tu inquilino vivirá en él durante un largo periodo de tiempo y velará por el cuidado de la residencia. 

Es importante señalar que este tipo de contratos suelen tener duraciones de, al menos, un año. Esto asegura que el inmueble no pase un periodo prolongado de tiempo vacío, en comparación con lo que ocurre con los pisos destinados a fines turísticos. Por otro lado, también garantiza una estabilidad en los ingresos, con cuotas fijas que el arrendador cobrará de forma mensual.

2. Mayor rentabilidad de la inversión a corto y largo plazo

Los gastos de limpieza y reparaciones se reducen considerablemente y los costos fijos como el agua o la luz corren por cuenta del inquilino, lo que supone una ventaja económica frente al alquiler turístico. 

Por este motivo, dependiendo de la ciudad y la zona donde se ubique el departamento nuevo, para que el alquiler turístico sea igual o más rentable que el residencial, se deberá ocupar el inmueble entre un 50% y un 60% de los días del mes, teniendo en cuenta la facturación media de estas viviendas. 

Los alquileres a largo plazo resultan más rentables porque no deben hacer frente a gastos de gestión ni pagos relativos al cuidado permanente de la vivienda. De igual manera, el inquilino suele asumir los gastos derivados de los consumos y suministros. Tampoco suelen existir gastos de gestión del alquiler.

3. Alta tasa de ocupabilidad

Si tienes un inquilino de larga duración, no tienes que preocuparte por la tasa de ocupabilidad. Además, si usas plataformas digitales como Rentger puedes gestionar todas las comunicaciones con tus inquilinos. De esta manera, ya no tendrás que hacer recordatorios por retrasos en el pago.

4. No se pagan tasas turísticas

El alquiler de departamentos a largo plazo se encuentra exento del pago de tasas turísticas. Esto se suele realizar en el caso de las viviendas que se alquilan a corto plazo a turistas. Como es evidente, debido a la crisis actual que vivimos, este tipo de servicio ha disminuido. 

Por el contrario, ahora las personas pueden optar por el alquiler tradicional, ahorrar en un 20% y destinarlo a pagos de primera necesidad, ahorro o disminuir sus deudas.

5. Fiabilidad en el pago 

Si el propietario de un departamento pequeño ha realizado un buen estudio de fiabilidad del inquilino y ha especificado bien en las cláusulas del contrato de alquiler toda la información necesaria de manera clara, tendrá un inquilino solvente que pagará a tiempo y no se retrasará con los pagos.

Últimas consideraciones

El alquiler a largo plazo de una vivienda completa está particularmente regulado por la ley. La ventaja de esta solución es que proporciona una estabilidad en ingresos generados por el arrendamiento. De igual manera, una vez que el inquilino viva en la residencia, la gestión de la vivienda es muy pequeña, lo que te garantiza más libertad.

Es importante recalcar que, como propietario, tienes la posibilidad de alquilar tu piso libremente. No obstante, un inquilino no puede arrendar tu piso sin haber obtenido una autorización previa y escrita del propietario, una formalidad esencial para subarrendar la vivienda legalmente.

El alquiler a corto plazo destinado al turismo cada vez es más impredecible. Además, el brote del COVID-19 y las nuevas regulaciones originan que cada vez más propietarios vuelvan a ofrecer el alquiler de larga duración frente al vacacional. Entonces, no lo pienses más. ¡Esta es tu oportunidad de realizar la mejor inversión inmobiliaria de tu vida!

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre algunos de nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Inmobiliaria Edifica

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*