¿Qué tamaño debe tener una ventana ideal?

¿Qué tamaño debe tener una ventana ideal?
Estilos para tu Hogar

¿Qué tamaño debe tener una ventana ideal?

Las ventanas son una de las partes más importantes de tu departamento nuevo. No solo permiten la entrada de luz y aire, también ayudan a proporcionar la vista exterior. Por ello, determinar el tamaño ideal de la ventana es fundamental para tener una habitación. ¿Quieres saber cómo lograrlo? A continuación, en Edifica te lo explicamos.

1. Altura del alféizar de la ventana

De acuerdo con el Código Residencial Internacional de Estado Unidos – IRC, los alféizares de las ventanas de los dormitorios con salida operable no deben estar a más de 44 pulgadas del piso. 

Si opta por un alféizar mucho más bajo con fines de diseño, además de la ventana de salida, puedes considerar instalar ventanas no operables, como ventanas de piso a techo o ventanas panorámicas.

2. Altura de la ventana

No existen reglas estrictas en lo que respecta a la altura que deben tener las ventanas y, la mayoría de las veces, se basa en tu elección de diseño. Sin embargo, debes tener en cuenta que si hay demasiado espacio entre el techo y el dintel de la ventana, eso resultaría en menos luz natural, lo cual no es ideal si planeas instalar ventanas de bajo consumo energético. 

Por otro lado, dejar muy poco espacio, deja poco o ningún espacio para las barras de las cortinas y otros accesorios de ventanas que puedas necesitar.

3. Proporción

Determinar el tamaño de la ventana en relación con la altura también depende de tu elección de diseño y, a veces, eso está determinado por el estilo arquitectónico. Por ejemplo, las ventanas continuas se verían fuera de lugar en la arquitectura tradicional, pero funcionarían bastante bien en diseños modernos. 

Las rejillas también son un elemento común de las ventanas tradicionales. Si tienes ventanas anchas, considera las rejillas que sean más altas que anchas. Asimismo, te recomendamos elegir el largo y el ancho de tus ventanas de acuerdo con su proporción con otros elementos dentro y fuera de tu departamento.

Te puede interesar: 6 factores a considerar al elegir la mejor ubicación de tu departamento

4. Ventanas para la sala de estar

La sala de estar suele ser una de las habitaciones más grandes del departamento y, por lo tanto, puede aceptar ventanas de mayor longitud, pero eso solo tiene sentido si el exterior te proporciona una vista agradable.

Por ejemplo, si tu sala de estar se enfrenta a un estrecho callejón sin salida, la vista de los autos de otras personas podría ser una señal para no  optar por una ventana panorámica.

Por otro lado, las grandes ventanas orientadas al sur pueden llenar todos los espacios que se alimentan de la sala de estar con luz ambiental brillante, solo ten en cuenta la posibilidad de sobrecalentamiento en verano. 

Asimismo, muchas salas de estar,también, contienen puertas de vidrio para terrazas o patios. Juntas, las ventanas y puertas pueden crear una sensación de apertura y brindar la sensación de que tu departamento es más grande. 

5. Ventanas para tu dormitorio

Si bien las ventanas de los dormitorios admiten luz y vistas, su función más importante es permitir un flujo de aire suficiente en las noches cálidas. Asimismo, están sujetas a algunas consideraciones de seguridad: si tienes un dormitorio en el segundo piso y no tienes una escalera trasera, los códigos de construcción requieren que las ventanas tengan un tamaño y una altura de umbral determinados para permitirte escapar.

Te puede interesar: Amoblamiento y decoración de bajo presupuesto

6. Ventanas para los baños

Cuando se trata de baños, la privacidad es clave. Las ventanas del travesaño, los tragaluces o incluso los bloques de vidrio pueden brindar una buena cantidad de luz ambiental sin comprometer la privacidad. Sin embargo, en la mayoría de los baños es un beneficio real tener ventanas operables, en lugar de depender únicamente de un ventilador.

7. Ventanas de la habitación familiar

Dada la variedad de actividades que se realizan en el dormitorio principal, la colocación de ventanas puede ser un desafío. Por ejemplo, los altos niveles de luz y los bajos ángulos del sol interfieren con la visualización de la televisión.

Por otro lado, si la vista desde el dormitorio principal de tu departamento es hermosa, puedes optar por ventanas panorámicas y reubicar el televisor y la computadora. 

Asimismo, si tu escritorio está ubicado en esa habitación, piensa de qué lado te gustaría que venga la luz natural: Para las personas diestras, la luz de la izquierda es mejor; viceversa para los zurdos.

Por último, si aún no cuentas con una propiedad, en Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 
Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba