Ventajas de las rentas de corto plazo vs renta de largo plazo

renta
Inversión Inmobiliaria

Ventajas de las rentas de corto plazo vs renta de largo plazo

Ya sea por que decidiste comprar un departamento para inversión o, por diferentes motivos, cuentas con la disponibilidad de alquilar una propiedad, necesitas conocer cuáles son las ventajas de los principales tipos de renta: a corto y largo plazo. En Edifica te contamos a detalle sobre cada uno de estos para que puedas tomar una mejor decisión.

Ventajas de las propiedades de alquiler a largo plazo

Existen diferentes ventajas de invertir en propiedades que se alquilan a largo plazo. Esto generalmente significa que los inquilinos firman un contrato de alquiler anual, sin embargo, también pueden ser de mes a mes. Estas son algunas de las mayores ventajas:

1. Ingresos constantes

Debido a que los mismos inquilinos ocupan la propiedad durante largos períodos, los alquileres a largo plazo tienden a producir ingresos de alquiler constantes. Además, no tendrás que preocuparte por buscar inquilinos de forma recurrente, pues tu propiedad estará ocupada por un plazo establecido. 

2. Más fácil de administrar

Ya sea que elijas administrar la propiedad por tu cuenta o contratar a un administrador de propiedades, los alquileres a largo plazo requieren menos tiempo. No tienes que anunciar la propiedad con tanta frecuencia, manejar la rotación constante de inquilinos o asegurarte de que la propiedad esté lista para alquilar. 

Si no quieres que tu inversión en bienes raíces sea un trabajo, o no quieres pagar una fortuna en tarifas de administración de propiedades, probablemente el alquiler a largo plazo se adapte a ti.

3. Servicios públicos pagados por el inquilino

Mayormente, los inquilinos a largo plazo pagan su propia factura de servicios públicos como el agua y luz. A diferencia del alquiler a corto plazo donde eres tú quien se encarga de pagar las facturas, por tanto, es común que los inquilinos no se preocupen por conservar y ahorrar en el consumo de estos servicios, lo que aumenta el costo de los mismos.

4. Menos preocupaciones de mantenimiento

En los alquileres a corto plazo es el propietario quien cubre los gastos de mantenimiento del departamento. En cambio, cuando alquilas una propiedad a largo plazo, generalmente, el inquilino debe pagar una tarifa de garantía en caso de que se deba cubrir el costo de algún desperfecto, por lo que no tendrás que preocuparte por este aspecto.

5. Administración de propiedades más económica

Debido a que tienen menos rotación y requisitos de mantenimiento y comercialización continuos, contratar a un administrador de propiedades es mucho más económico con un alquiler a largo plazo. 

La tasa de mercado para la administración de propiedades a largo plazo tiende a ser del 8% al 12% del alquiler recaudado. Por otro lado, contratar a un administrador de propiedades para un alquiler vacacional puede costar el 25% o más de los ingresos por alquiler.

Ventajas de las propiedades de alquiler a corto plazo

Si bien los alquileres a largo plazo son excelentes para obtener ingresos constantes y facilidad de administración, existen algunas razones convincentes para considerar un alquiler a corto plazo:

1. Mayor potencial de ingresos

Los alquileres a corto plazo pueden generar más dinero, simple y llanamente, especialmente en un área de vacaciones popular. Una propiedad que podría obtener cierta cantidad por mes de un inquilino a largo plazo a menudo puede generar más del doble de esa cantidad como alquiler de vacaciones. 

Si bien los gastos de administración son generalmente más altos con los alquileres a corto plazo, el mayor potencial de ingresos puede compensar con creces ese costo.

2. Mejor mantenimiento 

Debido a que el propietario de un alquiler de vacaciones generalmente hará que la propiedad se limpie a fondo cada vez que la alquila (y le pasará el costo al inquilino), los alquileres de vacaciones generalmente se mantienen mejor. 

De esa forma, no solo se limpian con frecuencia, sino que debido a que hay una rotación más frecuente, puede ser más fácil identificar los problemas de mantenimiento antes de que pasen a mayores.

Te puede interesar: 5 formas sencillas de invertir en propiedades

3. Capacidad para ajustar los precios

Además del mayor potencial de ingresos, los propietarios de alquileres a corto plazo tienen el lujo adicional de poder ajustar los precios como mejor les parezca. Si el inventario se está llenando rápidamente, un propietario puede aumentar el alquiler para maximizar las ganancias.

4. Uso personal

Al alquilar tu propiedad por periodos cortos, puedes ocupar y disfrutar de sus instalaciones el tiempo en el que no desees alquilar. 

5. La autogestión es cada vez más fácil

Hasta hace unos años, gestionar un alquiler vacacional era como un segundo trabajo. Ese ya no es el caso. Las plataformas como Airbnb permiten que los propietarios anuncien sus propiedades, y los avances tecnológicos, como las cerraduras inteligentes, han facilitado la administración de los alquileres vacacionales, incluso si no vives cerca. 

Por lo tanto, si bien administrar un alquiler vacacional sigue siendo más complicado que administrar un alquiler a largo plazo, pero es mucho más fácil de lo que solía ser.

En caso estés buscando una propiedad para inversión, recuerda que Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 

Nuestros departamentos cuentan con una excelente ubicación y múltiples áreas comunes como lobby, salón de cardio, salón social, pet shower, bike zone y mucho más. 

Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba