Administrar tu propio depa o contratar a una administradora tercera: Ventajas y desventajas

departamento finanza
Inversión Inmobiliaria

Administrar tu propio depa o contratar a una administradora tercera: Ventajas y desventajas

Invertir en una propiedad de alquiler puede contribuir a tu flujo de efectivo mensual y generar riqueza a largo plazo, sin embargo la administración diaria de la propiedad no es una tarea para todos. En Edifica te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de contratar un agente de administración de propiedades o realizar este trabajo por tu cuenta.

Si solo deseas ingresos adicionales del alquiler y no quieres ser responsable de los detalles de tu inversión y de gestionar los procesos de alquiler con los posibles inquilinos, puedes optar por contar con los servicios de un administrador de propiedades.

Beneficios de contratar a una empresa de administracion de propiedades

1. Elegir a los inquilinos adecuados

Uno de los mayores beneficios de la administración de la propiedad es que este agente se encargará de la selección de inquilinos. 

Los administradores de propiedades experimentados ven cientos (o miles) de solicitudes, por lo que es más probable que sus ojos entrenados noten posibles señales de alerta al revisar la documentación de un solicitante. 

Ellos, gracias a su experiencia, pueden detectar rápidamente las buenas cualidades de los inquilinos, asegurar el pago del alquiler a tiempo, cuidar la propiedad y más. 

En consecuencia, permitirles administrar el proceso de selección de inquilinos puede mejorar tus posibilidades de conseguir un inquilino confiable.

2. Solucionar los problemas 

En caso de que se presente un problema en tu propiedad, no siempre es posible conducir hasta la unidad para inspeccionarla por tu cuenta (especialmente si estás en otro distrito o ciudad). 

En ese contexto, un administrador de propiedades puede abordar los problemas a cualquier hora del día y hacer arreglos para que un proveedor de servicios repare o reemplace el artículo. 

O, si tienes un inquilino que siempre parece tener una queja, ya sea por los ruidos de los vecinos o por el perro que hace sus necesidades en el jardín delantero, puedes respirar tranquilo sabiendo que el administrador de la propiedad es el punto de contacto para ese tipo de llamadas. 

3. Comercializar tu alquiler

Los administradores de propiedades son expertos en marketing de alquileres, incluida la redacción de anuncios de alquiler, la toma de fotografías de alta calidad y la organización de jornadas de puertas abiertas. 

También tienen conocimiento local de bienes raíces y podrán ayudarte a establecer un precio de alquiler competitivo. Contratar a un administrador de propiedades con experiencia en marketing puede ayudar a ocupar tu propiedad antes y reducir el tiempo que permanece vacante. 

4. Disminuir la rotación de inquilinos

Las buenas empresas de administración de propiedades saben cómo mantener contentos a los inquilinos. Son receptivos y están disponibles, y se ocupan de los problemas cuando surgen. 

Esto aporta un gran beneficio para ti, pues los inquilinos satisfechos también tienen menos probabilidades de buscar otro lugar para vivir y están más dispuestos a aceptar aumentos de alquiler razonables. 

5. Garantizar el pago a tiempo del alquiler

Debido a que las empresas de administración de propiedades deducen sus tarifas del alquiler mensual, están motivadas para mantener el flujo de esos pagos. El cobro constante de la renta es clave para recibir los pagos a tiempo. Usar una empresa de administración de propiedades ayudará a hacer cumplir las políticas de alquilar en caso el inquilino no realice los pagos.

Asimismo, si los inquilinos constantemente no pagan el alquiler a tiempo (o no lo hacen), el administrador de la propiedad sabrá cómo manejar la situación, incluida la emisión de un aviso de desalojo si es necesario. 

Te puede interesar: 5 formas sencillas de invertir en propiedades

6. Evitar posibles problemas legales

Los administradores de propiedades entienden las leyes de propietarios e inquilinos y las leyes de vivienda, lo que puede ayudarte a evitar posibles demandas y ahorrar tiempo, dinero y energía a largo plazo. 

Por lo general, también se encargará de los honorarios de abogados asociados con desalojos o problemas de daños a la propiedad. Por esto, si no te sientes cómodo manejando cosas como desalojos, firmar y rescindir contratos de alquiler y los depósitos de seguridad, es posible que necesites la experiencia de una empresa de administración de propiedades.

8. Disminuir tu carga de trabajo

Si otra persona se encarga de la gestión diaria de tu propiedad de alquiler y de los inquilinos, tendrás menos complicaciones y compromisos de los que preocuparte. Tendrás más tiempo y tranquilidad para ocuparte de todos los demás asuntos de tu vida. 

Desventajas de de contratar a una empresa de administracion de propiedades

1. Costo del servicio

El mayor obstáculo que la gente ve al determinar si quiere contratar a un administrador de propiedades , es el costo. Esto porque la administración de propiedades es un servicio pago y aquella inversión puede disuadir a las personas.

La mayoría de las empresas de administración de propiedades cobran una tarifa mensual, que suele ser un porcentaje del alquiler del mes. Además de eso, puede haber una tarifa de arrendamiento que se destina a la comercialización de tu departamento, es decir, listados, fotos y videos, etc.

También puede haber tarifas misceláneas, dependiendo de la compañía. Algunos cobran una tarifa de cancelación, tarifas adicionales de mantenimiento, tarifas de renovación, etc. 

2. Falta de participación

Algunos propietarios prefieren involucrarse en cada decisión que se toma con su propiedad. Esto puede ser difícil si eliges contratar una empresa de administración de propiedades porque su sistema funciona mejor con un enfoque de no intervención.

Es probable que los administradores de propiedades no te involucren por problemas menores de inquilinos, problemas de mantenimiento u otros asuntos triviales. Esto se debe a que están equipados para manejar estos problemas y han aprendido la mejor manera de hacerlo. 

Si eres alguien que necesita ser práctico en todo momento, tal vez la autogestión sea una mejor opción para ti.

En caso estés buscando una propiedad para inversión, recuerda que Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. 

Nuestros departamentos cuentan con una excelente ubicación y múltiples áreas comunes como lobby, salón de cardio, salón social, pet shower, bike zone y mucho más. 

Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos inmobiliarios, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.
Volver Arriba