Medidas de seguridad en los edificios residenciales para evitar el contagio del coronavirus

Medidas de seguridad en los edificios residenciales para evitar el contagio del coronavirus

A medida que la COVID-19 continúa esparciéndose por el país, los residentes de los condominios están cada vez más preocupados respecto al impacto que tiene este virus en sus hogares. Por ello, Edifica Inmobiliaria, empresa dedicada a la venta de departamentos, te muestra algunas medidas de seguridad para reducir la posible exposición al virus.

Áreas comunes

Los edificios residenciales deben cerrar las instalaciones no esenciales durante el estado de emergencia, tales como gimnasios, piscinas, saunas, juegos al aire libre y salas de descanso. Estas áreas comunes pueden representar una fuente de contagio. 

Es difícil o, incluso, imposible mantener distancia mientras se usan esas instalaciones. Además, dichos locales en entornos comerciales están cerrados, por lo que los establecimientos similares dentro de los condominios también deben seguir la norma.

Sin embargo, las excepciones a esto son los servicios necesarios, tales como los ascensores, lavanderías compartidas o el lobby. Se deben imponer restricciones en los ascensores según su tamaño y el número de personas que pueden caber (con un radio de dos metros). 

En algunos casos, los residentes deberán utilizar el ascensor de manera personal o, de lo contrario, las escaleras sin tocar el pasamanos. El número de ocupantes permitidos debe indicarse tanto adentro como afuera del ascensor. 

De igual forma, los vecinos deben aumentar los protocolos de limpieza y desinfección en las áreas comunes, utilizando productos adecuados. Por ejemplo, sería una buena idea contar con gel desinfectante para manos en el lobby y cerca de los ascensores o en el garaje. 

Te puede interesar: 8 cosas productivas que hacer en tu departamento durante la cuarentena

Medidas de desinfección

Los residentes pueden implementar las siguientes medidas de desinfección dentro del edificio para evitar la propagación del virus:

  • Desinfectar las manijas de las puertas del lobby, los asientos, los apoyabrazos, los interruptores y los botones del ascensor varias veces al día
  • Limpiar todas las superficies incluyendo el teléfono sobre la mesa del conserje, el monitor de la computadora, el teclado, los timbres y el piso
  • Garantizar que se cuente con jabón, papel toalla, desinfectante para manos, lejía y otros artículos de higiene
  • Solicitar al personal de limpieza del edificio que utilice guantes y se lave las manos luego de habérselos quitado

Ventilación del edificio

A pesar de que falta evidencia científica para demostrar que la COVID-19 se transmite por el aire, es importante que los sistemas de ventilación de los edificios funcionen de manera adecuada para prevenir casos de transmisión por aire, de ser el caso.

En este sentido, el aire de algún inmueble infectado no debe pasar a las áreas comunes. De esta manera, se reduce la concentración total de partículas infecciosas circulando tanto en los departamentos como en las áreas compartidas. Dependiendo del tipo y sistema de edificio, una o más de las siguientes medidas son importantes:

  • Garantizar que haya ventilación en la entrada y el lobby del condominio, es decir, mantener las ventanas abiertas para que circule el aire.
  • Dentro de los departamentos, incrementar la ventilación natural (abrir las ventanas aunque haga frío) para reducir el riesgo de transmisión entre los residentes y evitar resfriados.

Algunos condominios tienen sistemas de ventilación o aire acondicionado únicos, por lo que será necesario que un profesional los revise para determinar si se tiene que hacer alguna modificación.

Protección del conserje

El acceso al edificio deberá limitarse de manera estricta a necesidades urgentes o absolutamente necesarias y deberán adoptarse medidas de protección adecuadas. Además, la junta de vecinos tendrá que proporcionar al conserje o personal de limpieza guantes, mascarillas, etc. 

Si eres el encargado del edificio, reduce sus horas de trabajo. Limita cualquier interacción cara a cara entre el personal y los residentes. Implementa medidas de protección física. Por ejemplo, invierte en escudos protectores de plástico o pega una cinta en el área de trabajo de los conserjes para recordarles que guarden distancia.

Reuniones vecinales

Todas las reuniones no esenciales se deberán posponer. En cambio, estas deberían hacerse de forma remota, ya sea por WhatsApp, Facetime o Zoom. Asimismo, los pagos de los servicios como el agua, la luz o el mantenimiento deben realizarse mediante transferencias o depósitos. De esta manera, todos los vecinos se protegen y se reduce el riesgo de contagio.

Trabajos no esenciales

Los trabajos no esenciales tanto en la parte externa como en la interna del complejo deben posponerse (por ejemplo, barrer el estacionamiento de bicicletas o autos, limpiar las ventanas, entre otros). 

Las renovaciones no esenciales también deben esperar. Sin embargo, los trabajos requeridos para garantizar la seguridad de los habitantes o prevenir daños materiales a la propiedad pueden proceder.

Hasta aquí, te hemos mostrado cómo los vecinos de un complejo residencial pueden protegerse del coronavirus. Es vital seguir todas estas medidas de seguridad para velar por la salud de todos los residentes, sobre todo de las personas mayores de edad y los más pequeños. Si todos las aplican de manera estricta, el riesgo de contagio reducirá.

Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.

Inmobiliaria Edifica

Somos una empresa con más de 13 años de experiencia en el sector inmobiliario. Nos esforzamos para que la modernidad, la elegancia y el arte se conjuguen en cada uno de nuestros proyectos. Contamos con más de 26 proyectos entregados y más de 2000 familias satisfechas con nuestro trabajo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*