El ansiado sueño de la casa propia no está exento de dificultades. La barrera más común que impide a las personas conseguir una vivienda es el dinero. Sin embargo, lejos de tomar este hecho como un factor irremediable, debes hacer uso de las diferentes herramientas de las que dispones a fin de poder financiar una casa. Pero, ¿en verdad sabes cómo acceder a un crédito hipotecario? ¿Conoces las opciones que tienes a tu disposición? Ten en mente que debes seguir una serie de pasos y tomar en cuenta algunos factores importantes.
Es por eso que, a continuación, Inmobiliaria Edifica te explica al detalle cómo acceder a un crédito hipotecario.
Tabla de Contenido
Elige una entidad crediticia
Lo primero que debes hacer es acercarte a una institución crediticia. Ahora bien, es recomendable que investigues bien cada banco, caja o financiera ya que estos te ofrecen diferentes beneficios. Actualmente, las tasas de interés rondan el 7.75 %; sin embargo, cada banco te ofrecerá una tasa de interés diferente, algunas mayores y otras menores. Debes visitar a la mayoría de estas instituciones para poder elegir el que te brinde los mayores beneficios.
Características de la vivienda
Una vez seleccionado el banco, este te preguntará por las características específicas de la vivienda que quieres financiar. A saber: la ubicación del departamento o casa, su costo y el estado en que se encuentra la vivienda (si es nueva o de segundo uso). Debes tener en cuenta que es el banco que elijas realizará la compra del inmueble, por lo que estos datos son importantes.
Información relacionada a ti
Luego de presentar a tu banco la información necesaria sobre la propiedad que adquirirás, este te pedirá algunos datos sobre ti. Primero, tu banco necesitará saber cuál es tu capacidad de pago, por lo que preguntará por el monto de tus ingresos y, si planeas financiar la hipoteca con otra persona, la suma de sus ingresos combinados. El propósito de esto es determinar si podrás cumplir con los pagos mensuales.
Luego, el banco querrá saber cuál será el plazo en el que pagarás en monto prestado. Por lo general, lo bancos te dan plazos desde 10 hasta 30 años para solventar el dinero del pago de la casa.
Te puede interesar: 4 tips para elegir tu departamento nuevo
Principales requisitos
Si quieres saber cómo acceder a un crédito hipotecario, primero debes cumplir ciertas condiciones:
1.- Ingresos mensuales
Un requisito que ya se tocó en el apartado anterior son tus ingresos. Por esto, tienes que presentar documentos que acrediten que el monto del sueldo que percibes. Las boletas de pago o los recibos son las alternativas más comunes. Ten en cuenta que los ingresos mínimos que se exigen son diferentes en cada banco. Asimismo, debes mantenerte trabajando en el mismo centro de labores por un periodo determinado que el banco establece.
2.- Historial de crédito
Otro requisito que necesitas cumplir es tu historial de crédito. Para un banco o cualquier otra entidad similar, no sería muy aconsejable prestar una suma de dinero a una persona que cuenta con deudas impagas vigentes. Es por esto que se revisará el registro de todos los préstamos y deudas que has contraído. En este sentido, jugará a tu favor el mantener un registro sin deudas acumuladas y préstamos pagados a tiempo. Recuerda que toda esta información queda registrada en las Centrales de Riesgo.
3.- Edad mínima y máxima necesaria
Los bancos manejan diferentes criterios para establecer la edad mínima y máxima para acceder a un crédito hipotecario. Es por esto que debes preguntar a la institución financiera cuáles son para saber si esta podrá ofrecerte el crédito o no.
Múltiples opciones
Recuerda que actualmente tienes una gran variedad de fuentes de financiamiento hipotecario a las cuales puedes acceder, muchas de estas proporcionadas por el Estado. A continuación, te mencionamos algunas:
- Techo Propio
Es un programa estatal cuyo principal beneficio es el Bono Familiar Habitacional, el cual pone a tu disposición una suma extra para ayudarte a financiar tu casa y no necesitas reembolsarlo.
- Crédito Mivivienda
También es un programa estatal, el cual te ofrece el Bono del Buen Pagador que puede llegar a ascender hasta a 17,700 soles.
- Mivivienda Verde
El principal beneficio de este es el Bono Verde que te ayuda a financiar el 3% o 4% del valor de tu vivienda, así como un menor gasto en los servicios de agua y energía.
¡Bien! Ahora que sabes cómo acceder a un crédito hipotecario y, además, conoces algunas alternativas que puedes empezar considerar. No pierdas más tiempo, ese departamento que tanto te gusta no te esperará por siempre. Elige el banco y el financiamiento que más te convenga y haz realidad el sueño de vivir en tu hogar ideal.
Inmobiliaria Edifica te ofrece los mejores proyectos de departamentos y oficinas ubicados en las mejores zonas de Lima y otras ciudades. Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.