Actualmente, el trabajo remoto más que una tendencia, se ha convertido en una necesidad para las empresas, pues de esa forma protegen a sus colaboradores de contraer el virus de COVID-19. Por lo tanto, si tienes un departamento nuevo es necesario que tengas una oficina en casa, además, de seguir una serie de consejos para trabajar de forma productiva.
A continuación, en Edifica te los presentamos:
Tabla de Contenido
1. Haz un horario
El trabajo remoto o home office requiere un horario muy parecido al de un día de oficina típico, excepto que tú eres el único responsable de controlarlo.
Eso no significa que todo el día sea solo de trabajo (en realidad, es importante tomar descansos regulares para refrescarse mental, física y emocionalmente), solo que cualquier actividad no laboral, también, debe programarse.
Al crear tu horario, ten en cuenta los demás compromisos de tu vida y encuentra una rutina que te permita ocuparte de ellos. Si tienes hijos, integra su horario, también. Si practicas deportes o realizas algún voluntariado, programa un tiempo para hacer el trabajo antes o después de estas actividades.
Ahora, una vez que hayas establecido tu horario, hazlo visible para tu equipo de trabajo por medio de un calendario compartido. De esta manera, sabrán cuándo estás libre para reunirte y cuándo estás ocupado por otras actividades.
También, es una buena idea asegurarte de que tus amigos y familiares sepan de tu horario y lo respeten. Establece límites y expectativas haciéndoles saber que trabajar de forma remota no significa que estés todo el tiempo libre.
2. Escribe una lista de actividades
Una lista de tareas pendientes te ayudará a mantenerte organizado, motivado y productivo mientras trabajas desde tu departamento.
A medida que creas tu lista, piensa en metas a largo plazo, como terminar un proyecto, así como metas pequeñas, como completar tareas que conduzcan a lograr ese gran objetivo.
Marcar esas acciones más pequeñas te permitirá saber que estás progresando, lo que te brindará un refuerzo positivo a lo largo del día.
Es importante que escribas tu lista de metas y no solo la tengas en tu mente. De esa forma, las tendrás siempre presente y el tachar las actividades que vas realizando, como ya mencionamos, te servirá de motivación.
Te puede interesar: Conoce el potencial de alquilar oficinas chicas
3. Crea una rutina
Cuando trabajas en una oficina, la rutina diaria de prepararse y desplazarse ayuda a tu cerebro a prepararse para el día. En cambio, cuando trabajas de forma remota, puedes realizar acciones que te indiquen que dentro de poco empezarás a trabajar como hacer ejercicio, leer las noticias o preparar café.
Un espacio de trabajo también puede ser clave, por ello, es ideal que establezcas uno, ya sea una habitación separada o un escritorio completamente equipado, puede ayudar a decirle a tu cerebro que ya estás en un horario laboral.
Ahora, uno de los mayores problemas de trabajar de forma remota es que te encuentras propenso a distraerte, por lo tanto, evita realizar tareas que no sean de trabajo, por ejemplo, coger el celular y entrar a redes sociales o ir a comprar algo, pues esto te tomará bastante tiempo de tu horario laboral.
4. Ten un espacio de trabajo
Para mejorar la productividad laboral, es recomendable que establezcas un espacio de trabajo en tu departamento. Si tienes una habitación libre, pues amuéblala como si fuera una oficina. También, puedes colocar un separador de espacio en tu cuarto y ubicar en esa zona tu escritorio y demás artículos.
En ambos casos, lo importante es que este lugar lo utilices únicamente para cuestiones laborales y lo mantengas ordenado y limpio. Esto te ayudará a tener un mejor ánimo para realizar tus actividades.
En ese sentido, es recomendable establecer un horario de limpieza semanal para que no lo hagas durante las horas de trabajo.
5. Vístete como si estuvieras en el trabajo
Incluso si no interactúas con otra persona todo el día, es importante vestirte como si asistieras a la oficina. La ropa de casa, como un buzo y un polo suelto, puede ser muy cómoda, pero pueden llevarte a sentirte somnoliento o desmotivado.
Puedes alistar lo que te pondrás desde la noche anterior o planificar una salida durante el día para que tengas en claro qué prendas vas a usar.
Te puede interesar: Factores que debes considerar al escoger la ubicación de tu oficina
6. Toma descansos
Si has realizado tu horario, entonces, has establecido horarios de descanso. En esos intervalos levántate de tu escritorio, toma un poco de aire fresco, consume algún alimento saludable y, si es posible, conversa con otra persona.
Todas estas actividades te ayudarán a refrescarte y te darán ánimos para continuar con tus siguientes tareas.
7. Habla con tus familiares
Para ser eficiente mientras realizas teletrabajo, debes establecer límites. Esto significa que los miembros de tu familia deben respetar tu horario laboral, para esto preséntales tu calendario y explícales las actividades que realizas para que así comprendan y no te distraigan en ese lapso de tiempo.
Una idea divertida es hacer un letrero en la puerta de tu oficina que indique si estás trabajando o no. Incluso puedes hacer que tus hijos te ayuden a hacer la señal para que sientan que no los estás dejando de lado.
Bien, ahora ya sabes cómo trabajar de manera productiva desde tu departamento. ¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda!
Y si te encuentras buscando un hogar, Inmobiliaria Edifica cuenta con 15 años de experiencia desarrollando proyectos en los distritos más consolidados de Lima y otras ciudades. Podrás encontrar los mejores departamentos en construcción o listos para mudarse, Si deseas obtener más información sobre nuestros proyectos, ponte en contacto con nosotros y te contestaremos a la brevedad.